Avenc de Fra Rafel -Vía Sala Cranc Pelut, Gran Pou- , F.007 (Escorça)

Una de las cavidades más completas y espectaculares de Mallorca con un acceso cómodo. Describimos la vía más clásica de las múltiples posibilidades que ofrece. Una jornada exigente y deportiva, indispensable en nuestra agenda. Describimos la vía hasta -130 metros descolgándose desde la «Sala del Cranc Pelut» por el «Gran Pou».

Fecha actualización del artículo 07/12/2020

DATOS


NOMBRE: Avenc de Fra Rafel, P.007 (Escorça)

MUNICIPIO: Escorça (Escorça)

ZONA: Merendero Menut II de Lluc

COORDENADAS BOCA UTM 31 – ETRS 89: 490221 – 4409981

ALTITUD BOCA: +505 metros

TIEMPO DE ACCESO: 25 minutos

DESNIVEL DE ACCESO: 50 m

RECORRIDO DE ACCESO: 1,3 km

PROFUNDIDAD: -145 metros

CORPUS CAVERNARIO MAYORICENSE: pag. 447

DIFICULTAD FÍSICA: Alta, cavidad muy exigente, sobre todo en los pozos finales.

DIFICULTAD TÉCNICA: Alta, aunque algunos de los rápeles son pequeños o rampas más sencillas, otros te exigen maniobrar en posiciones incómodas y en volado.

ACCESO AL PARKING


Carretera Ma10 por el tramo desde Lluc hacia Pollença. Antes de llegar al km 16. Pasada la zona recreativa de Menut a la derecha y Pixarells a la izquierda observamos atentamente una pista que saldrá en una curva muy cerrada a la izquierda desde la carretera hacia el merendero de Menuts II.

Mapa de la zona del parking, pulsa en «Ampliar el mapa» para que se abra en Google maps y navegar con GPS hasta el lugar

APROXIMACIÓN A LA BOCA


Seguimos el camino que transcurre por la zona recreativa y que va paralelo a un pequeño torrente. El camino lleva hasta un muro donde tendremos que pasar por el lugar habilitado.

Continuamos por el camino y en breve encontramos unas zonas de tierra labrada que se abren delante de nosotros. Continuaremos por el borde del bosque con la zona labrada con cuidado de no pisar en ella. Tras hacer una curva vemos que esto no era más que un atajo para dar al camino otra vez tras pasar una puerta del vallado y enseguida veremos otra puerta más.

Download file: fra-rafel-.gpx

El camino prosigue entre el bosque y pasa a la izquierda de una caseta hasta que llega a un cercado. Rodeamos el cercado por la izquierda hasta dar al lado contrario y subimos la zona de roca que encontramos delante nuestro. Continuamos avanzando cresteando por las rocas hasta que veamos un característico puente de roca en lo alto.

Desde este punto solo queda descender un poco y buscar el gran hundimiento con vegetación de la boca de Fra Rafel.

DESCRIPCIÓN DE LA BOCA


Un gran socabón de unos 22×14 metros con vegetación que la cubre, según llegamos del acceso debemos rodear por su izquierda y desde este lateral comienza la instalación.

Persepectiva de la boca de Fra Rafel

DESCRIPCIÓN


Según llegamos caminando a la boca, la instalación comienza en su lateral izquierdo. Hay un pequeño resalte de apenas 50 cm en el terreno que esconden debajo varios anclajes (parabolts) para fijar la cuerda de 40 metros y comenzar a rapelar por lo que nos bastará con un mosquetón de seguridad.

Rapelamos por una pared de roca unos dos metros y veremos dos spits para montar una cabecera en la pared junto a un árbol.

Daniel (a la derecha)en la cabecera después de rapelar la pared de dos metros y Sergi (al fondo a la izquierda) en el siguiente fraccionamiento de la repisa que se precipita al vacío. Foto Jose C. Martinez

Seguimos rapelando unos pocos metros, esta vez para descolgarnos al vacío. Tras pasar el agudo borde quedamos colgados aunque podemos apoyar el pie en una repisa a la derecha. Observamos multiltud de anclajes en el voladizo de la repisa, montaremos un spit y uno de los que hay montados con chapa para hacer una «Y».

Descendemos poco a poco apenas 2 metros y observamos un hueco a la derecha que crea una especie de puente de roca, nos dirigimos lateralmente, seguramente con un poco de péndulo hasta alcanzar la repisa de ese hueco. Ahí podremos apoyarnos e incluso sentarnos para instalar uno de los dos spits que encontraremos arriba. Una vez instalado descendemos por dentro del hueco.

Jose Carlos rapelando dentro del hueco tras el pequeño péndulo y montaje del spit superior. Foto Daniel Mayoral

Este pequeño rapel nos deja justo delante de una gran ventana que da acceso a la cueva abandonando la sección «Els Pous Classics». Nos introduciremos dentro y aseguraremos el cabo de la cuerda a alguna de las formaciones que allí veremos.

Sergi colgado en la ventana que da acceso desde «Els Pous Classics» a la «Sala del Orgasme». Foto ´Daniel Mayoral

Entramos en la gran «Sala del Orgasme», una sala con fuerte desnivel hacia la izquierda, nosotros continuaremos recto atravesando la sala por la parte superior de la misma, por la derecha. Al final de la sala se desciende un poco y vemos un gran agujero a nuestra izquierda, el «Por Guapo». Continuamos pegados a la pared derecha de la cueva y llegamos a un nuevo rápel en forma de rampa con una gran estalagmita donde asegurar la cuerda de 25 metros.

Bonita terraza de colada al lado del comienzo del rapel en la rampa. Foto Daniel Mayoral

Según descendemos por la rampa vamos observando en la pared a nuestra izquierda hasta encontrar un spit donde usaremos una chapa + cinta + mosquetón normal y podemos montar un desviador para evitar el roce del resalte final.

La rampa después del desviador. Foto Daniel Mayoral

Continuamos por la sala en la que hemos «aterrizado» progresando por la parte de la pared izquierda por «El Racó Fosc» y la «Sala dels Enderrocs». Como su nombre indica la sala se convierte en un caos de bloques abriéndose paso por la parte izquierda de la sala y una especie de pasillo.

Pasillo en la parte inferior de la «Sala dels Enderrocs». Foto Daniel Mayoral

En este punto tenemos dos opciones: continuar recto hacia el «Gran Pou» o hacer una visita a la «Sala de les tres Os». Para acceder a esta sala subiremos por los bloques de la sala a la derecha hasta llegar a una resbaladiza rampa con un pozo al lado «El Pouet de l’Aigo». Tenemos que trepar por la rampa con ayuda de pequeñas estalagmitas y la pared a nuestra derecha. Si resbala demasiado puede ser buena idea la ayuda de una cuerda extra. En la parte superior nos introduciremos por la abertura de la derecha a una sala con bastantes formaciones y que al final se estrecha dando paso a una rampa descendiente que nos lleva a la sala de «Las Tres Os».

Sala anterior a la rampa descendente que nos lleva a «Las tres Os»

La sala contiene Gours muy bonitos sobre todo si ha llovido y tienen agua. Tras la visita a la sala retrocedemos por donde hemos venido hasta la parte inferior de la «Sala dels Enderrocs» otra vez para proseguir nuestro camino.

«Sala de les tres Os». Foto Daniel Mayoral

Poco después encontramos el «Paso des Pont» o del caballito, un gran bloque encajado en una agujero que nos precipita al «Gran Pou» por otra de las vías posibles de realización. En la pared de la derecha encontramos dos spits para asegurar la cuerda de 80 metros. Subiremos a la roca y a caballito pasaremos al otro lado asegurados de la cuerda que acabamos de instalar. Justo en el otro extremo aseguraremos la cuerda en otro spit a la izquierda.

Pasando a caballito «El pas del Pont». Foto Sergi Martinez

Tras pasar el bloque descendemos un poco y veremos otro spit que nos evita los roces de diversos bloques de piedras. Rapelamos tendiendo hacia la izquierda por resaltes hasta una repisa amplia que recorreremos hasta el final pegados a la pared.

Debemos buscar justo donde hace esquina la pared en el fondo una formación para enganchar una cinta larga con mosquetón y reasegurar la cuerda. Descendemos hacia el abismo, tenemos ahora una pared pequeña a nuestra izquierda según descendemos.

Veremos parabolts sin chapa del espeleosocorro, si hemos traido una chapa y tuerca de parabolt lo ideal es utilizar uno de estos para montar un pasamanos, en caso contrario deberemos enganchar una cinta larga a las columnas de arriba (delicado) para poder reasegurar la cuerda y montar el pasamanos.

El suelo comienza a precipitarse y continuando por la pared vemos arriba una especie de estalagmita gruesa en forma de champiñón donde reaseguraremos la cuerda con una cinta y pondremos un protector de cuerda o mejor aún la saca de la cuerda ya que hay mucha superficie de roce aunque la zona esté ya redondeada de tanto paso.

Este descuelgue nos hace rapelar por una pared inclinada hasta la «Sala del Cranc Pelut» a nuestra izquierda, para llegar a ella, según bajamos iremos colocándonos en el lado izquierdo hasta introducirnos en la sala colgada. Es posible que tengamos que hacer un pequeño péndulo y el suelo patina. Nuestra cuerda de 80 metros la reaseguramos de las formaciones que encontramos y terminará en esta sala.

«Sala des Cranc Pelut» Foto: Daniel Mayoral

La «Sala del Cranc Pelut» merece una visita y una sesión de fotografías. Es un rincón muy bonito con muchas formaciones y sorpresas al fondo de la sala.

Sorpresas en el fondo de la «Sala des Cranc Pelut» Foto: Daniel Mayoral

Sacamos la cuerda de 100 metros y la enlazamos con el final de de la 80, ponemos una cinta en una formación en la parte derecha de la sala (si miramos de dentro a fuera de la sala) donde comienza a descender en rampa hacia el abismo, rapelamos pegados a la pared de la izquierda y justo donde termina la rampa y la pared cae reaseguramos a una columna en la izquierda añadiéndole un protector justo después del nudo.

Descendemos un poco más, aún por pared hasta que la misma se termina para dejarnos absolutamente en volado, tendremos la precaución de cologar un protector en el filo y de no descender deprisa ya que debemos buscar muy a la izquierda dos spits muy incómodos de poner ya que están un poco lejos y nuestra posición en estos momentos es complicada.

Cuando logremos instalar la cuerda y pasar los aparatos se acabará la agonía de este fraccionamiento y comenzaremos un agradable descenso cerca de la pared en «El Gran Pou» hasta una gran repisa.

Fraccionamos nuestra cuerda con una cinta en una gran columna muy evidente y antes de precipitarnos colocaremos un protector de cuerda en el roce. Al quedar colgados de la cuerda veremos enseguida en un saliente a nuestra izquierda dos spits para montar la cabecera de la vertical que se abre a nuestros pies. El rápel transcurre por una especie de tubo pulido por la caída del agua hasta una repisa intermedia.

Fraccionamos en un spit en dicha repisa y continuamos descendiendo. El pozo termina haciendo rozar la cuerda por lo que podemos poner uno o dos protectores aunque está bastante pulido y el roce al final no esta tanto hasta llegar al suelo en un pasillo-meandro horizontal donde terminará nuestra descripción en este artículo.

Sergi, Daniel y Jose Carlos (de izquierda a derecha) en el pasillo final a -130 metros

Hemos llegado a -130 metros pero podemos observar que el pasillo desemboca en un agujero final. Nosotros no lo describimos en este artículo ya que no merece la pena bajar pero si a alguien le interesa lo explicamos aquí y debe tener en cuenta añadir este material al que ponemos como necesario para este artículo.

Hará falta una cuerda de 25 metros, una cinta o cordino fino para instalar en un natural, una chapa de spit o de parabolt también por si acaso y tres mosquetones. Se monta en un natural un pasamanos y te acercas a unos parabolts y spit que te permiten bajar al pozo de 15 metros donde solo hay piedras y barro (Gracias Joaquín Pérez por las indicaciones del tramo final)

MATERIAL NECESARIO


Suponemos que en los desviadores se ancla la cinta con una alondra directamente a la chapa, si queréis poner también mosquetón deberéis añadirlo al listado.

Recomendable llevar chapas y tuercas para parabolts ya que en la cueva encontraremos multitud del espelosocorro que podemos llegar a utilizar si tuviéramos necesidad

En este tipo de cuevas siempre es recomendable no ir justo de material y llevar un extra.

«Pou Classic – Ventana de entrada a «Sala del Orgasme»

  • Cuerda de 40 metros
  • 4 chapas para spit
  • 6 mosquetones de seguridad

«Rampa intermedia»

  • Cuerda de 25 metros
  • 2 cintas largas
  • 1 chapa para spit
  • 1 Mosquetón de seguridad
  • 1 Mosquetón para desviador

«Pas des Pont – «Champiñon» – «Sala des Cranc Pelut»

  • Cuerda de 80 metros
  • 4 chapas para spit
  • 4 cintas largas
  • 1 protector de cuerda o mejor la saca
  • 7 mosquetones de seguridad
  • Recomendable una chapa + tuerca para Parabolt

«Sala des Cranc Pelut» – Gran Repisa – Pasillo a -130m

  • Cuerda de 100 metros
  • 5 chapas para spit
  • 3 cintas largas
  • 8 mosquetones de seguridad
  • 5 protectores de cuerda

Total material

  • 1 Cuerda de 40 metros
  • 1 Cuerda de 25 metros
  • 1 Cuerda de 80 metros
  • 1 Cuerda de 100 metros
  • 14 Chapas para spits
  • 22 Mosquetones de seguridad
  • 1 Mosquetón para desviador
  • 8 Cintas largas
  • 6 Protectores de cuerda
  • 1 chapa + tuerca de parabolt (recomendable)

GALERÍA


Fotografías de Daniel Mayoral, Jose C. Martinez y Sergi Martinez

ARCHIVOS Y ENLACES


Topografías:

Una de las topografías de Fra Rafel, en ésta en concreto la instalación del pozo final es diferente a la explicada en este artículo al descender sin pasar por la sala des Cran Pelut. Topografía cedida por Rafael Minguillón (BTTers Mallorca), muchas gracias por tu trabajo. Topografía de Rafael Minguillón, Felix Gutierrez, Antonio José Tarazaga y José Vicente Pardo.
Topografías 3D cedida por Daniel Mayoral y perteneciente al libro «Mallorca, Bellezas en la oscuridad» de D. Mayoral y T. Mateu

ENDINS 16 con la descripción completa y topografía:

PDF Embedder requires a url attribute El-avenc-de-fra-rafel-endins

Podéis descargar todos los números de la Revista ENDINS en la web de la Federación Balear de Espeleología

Links a otros artículos o webs que hablan de la cavidad:


Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.